Eventos
la mesa
El primer domingo después del día 23 de agosto se celebra la fiesta de la mesa. En principio se trata de un acto religioso de la Hermandad de la Virgen de los Dolores sucesora de la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas).
La orden fue fundada el 15 de agosto del 1233 en la ciudad de Florencia por los siete Santos Fundadores que fueron canonizados por el papa Leon XIII el 15 de enero del 1888. En 1424 la La Tercera Orden Seglar de los Siervos de María fue oficialmente reconocida por el Papa Martín V con la Bula "Sedis apostolicae providentia".
En el siglo XVIII aumenta la devoción a la Virgen de los Dolores promovida por la corona de Aragón. Esta expansión fue favorecida por los muchos privilegios espirituales que estas Órdenes Terceras brindaban a sus filiados. El mero hecho de poder vestir el hábito, y ostentar el escapulario de la orden, cual si de mimetizar una vida monacal se tratase, colmaba el anhelo de muchos fieles. En Castaño del Robledo fue erigida el 12 de noviembre de 1774 por autorización de fray Bonifacio Piquer, Provincial de la Orden Servita en el Reino de Aragón y contó con una amplia nómina de miembros repartidos por toda la comarca y zonas vecinas, hasta el punto de que el informante del geógrafo Tomás López calificaba su imagen de “especialísima devoción de toda la comarca, que concurre a las funciones de jubileos como tales Servitas” (Pregunta 2).
El día 23 de agosto es La festividad de San Felipe de Benicio (Florencia, 15 de agosto de 1233 - Todi, 22 de agosto de 1285). Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671, siendo el primer servita en ser canonizado. Se le atribuye el siguiente milagro, muy semejante al que se atribuye a Santo Domingo y otros santos. Debido al desorden que reinaba en la provincia, los servitas del convento de Arezzo no tenían qué comer y estaban a punto de morir de hambre. Cuando se reunieron a cenar no había nada sobre la mesa. Entonces, San Felipe los exhortó a tener confianza y fue a orar ante una imagen de Nuestra Señora, en aquel preciso momento, se oyeron unos llamados en la puerta, y los frailes encontraron ante ella dos canastos llenos de víveres. Por esta razón se celebra el día 23 de agosto Bendición del pan y del agua en honor de san Felipe Benicio. Durante la misa se bendice pan y agua que están colocados en una mesa al lado del altar. Al final de la misa se traslada la mesa a las afueras del templo y los fieles se sirven del agua y del pan bendecidos. [1]
En Castaño del Robledo se celebra la fiesta de la mesa el primer domingo después del día de San Felipe de Benicio. En Castaño del Robledo se celebra la fiesta de la mesa el primer domingo después del día de San Felipe de Benicio. El jueves por la tarde invita el Mayordomo la gente a una copa y con el encendido del alumbrado empieza la fiesta. Viernes y sábado por la noche hay bailes. El gran día es el domingo. Después de la misa se hace una procesión con la Virgen de los Dolores por el pueblo. A continuación se llena la plaza del Álamo. Antiguamente la gente trajo comida, dulces y bebida para la puja. Cada uno ponía el precio de salida de sus productos que luego se subastaron. En caso de que nadie apostaba a su producto, el donante debía recomprarlo por el precio que él mismo ha fijado, ya que se trata de un regalo a la virgen. Esto hoy en día se cambiado. Todas las personas llegan con su propio catering a la plaza y ya no se subasta la comida si no cualquier cosa ofrecida para este fin. Después de la misa se hace una procesión con la Virgen de los Dolores por el pueblo. A continuación se llena la plaza del Álamo. Antiguamente la gente trajo comida, dulces y bebida para la puja. Cada uno ponía el precio de salida de sus productos que luego se subastaron. En caso de que nadie apostaba a su producto, el donante debía recomprarlo por el precio que él mismo ha fijado, ya que se trata de un regalo a la virgen. Esto hoy en día se cambiado. Todas las personas llegan con su propio catering a la plaza y ya no se subasta la comida si no cualquier cosa ofrecida para este fin.