Desde su fundación hasta algo después del villazgo la población de Castaño del Robledo creció a un ritmo bastante lento: Parece que la economía de autoabastecimiento no podía mantener más personas que unos 200. Esto se deduce de Tomás López y Madoz que mencionan la necesitad de importar trigo y cereales. La explosión demográfica empieza con el negocio de la castaña y la patata que se exportan a Cádiz y Extremadura para conseguir los bienes que escasean. También juega un papel la aislación del pueblo que lo protege de las diferentes epidemias que asolaban España. No obstante, Castaño es el pueblo de la comarca que menos ha crecido. El año 1887 representa el apogeo con 1402 habitantes. Pronto empieza el declive. Aparte del primer gran éxodo rural que se observa en España a partir del último tercio del siglo XIX hasta 1936 hay varias razones añadidas que agudizan el fenómeno en nuestro pueblo. Son estas el traslado del matadero de José Sánchez Calvo a El Repilado, la abertura de las minas en la cuenca minera y el trazado de las nuevas carreteras. Observamos un parón durante los primeros años del franquismo que se rompe con la puesta en marcha del Polo Químico de Huelva en 1964 y la segunda ola generalizada de la emigración a las grandes ciudades. Al entrar en el nuevo siglo, Castaño cuenta otra vez con el mismo número de habitantes como en la época del villazgo, es decir unos 200. Desde entonces se nota un ligero incremento en la población, llegando a 224 en el año 2009.

Pirámide poblacional de Castaño del año 2001

Hoy en día la pirámide de población tiene una forma alarmante, se constata una distribución bastante desequilibrada. De estos datos se puede deducir un futuro crecimiento en olas desiguales alternando épocas con muchos niños con otras de ausencia de descendencia. Un problema añadido es la paulatina sangría de personal preparado. En el pueblo apenas hay oferta de trabajo para gente cualificada. Por esta razón precisamente emigra la juventud que ha concluido con éxito estudios de grado superior a las ciudades en búsqueda de un puesto de trabajo conforme con sus conocimientos. El 53,95% de la población no tiene título de ESO o superior, es decir 3,39% son analfabetos, 7,24% sin estudios y 43,42% tienen educación de primer grado. Los datos para Huelva son el 42,23%, para Andalucía el 39,6% y para España el 29,7%.

Los datos exactos del 2001[1]

Nivel de estudios

Hombres

Mujeres

Total

Analfabetos

2

3

5

Sin estudios

4

7

11

Primer grado

32

34

66

Segundo grado: ESO, EGB, Bachillerato Elemental

26

18

44

Segundo grado: Bachillerato Superior

8

0

8

Segundo grado: FP Grado Medio

4

0

4

Segundo grado: FP Grado Superior

2

1

3

Tercer Grado: Diplomatura

1

1

2

Tercer Grado: Licenciatura

3

6

9

Tercer Grado: Doctorado

0

0

0

Otro hecho destacable es el alto porcentaje de población temporal no residente. Por una parte se trata de gente que en su tiempo emigraron buscando un futuro mejor y que vuelven a su lugar de infancia sea por unos fines de semana sea por unas cortas vacaciones de verano. Por la otra parte son cada vez más numerosas las personas que eligen Castaño del Robledo como segunda residencia, aunque no tengan vínculos familiares con el pueblo. Como resultado Castaño del Robledo tiene ahora (2010) oficialmente 224 habitantes empadronados aunque en realidad puede alcanzar más que 600 en ;ertas fechas. El ayuntamiento tiene que mantener una infraestructura para la ocupación máxima teniendo únicamente ingresos relativos a la población base. 78 casas sirven de primera residencia, 78 son de segunda residencia y 51 están vacías. De estos datos se deduce que Castaño del Robledo evitando el cruel destino de pueblo abandonado corre el serio problema de convertirse en una población en la cual pulula la vida únicamente los fines de semana y algún que otro puente.

 

 

Referencias

  1. Estos datos se encuentran en esta página del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.

Página hecho con HTML5 y CSS3 por www.illisoft.net

Copyleft: Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.